De Madrid a Bilbao

El feedback nunca es suficiente

Parte del equipo de Estudio Ábrego en la Madrid Gaming Experience

La visibilidad de los indies es muy importante para su crecimiento, y parte de ésta se desarrolla durante las ferias de videojuegos. Acudir a este tipo de eventos es entre otras cosas muy costoso, y no hablamos de dinero, no; sino de tiempo y esfuerzo sobre todo.  Estar en una feria de tres, cuatro o incluso cinco días es muy importante para los estudios que necesitan probar su producto directamente con los jugadores, pero a su vez, es un sacrificio muy importante.  

Gracias a Promálaga, con su iniciativa de fomentar la industria en videojuego en Málaga capital, y a la Escuela de Organización Industrial (EOI), quienes juntos, nos han permitido participar en el Coworking de Videojuegos de Calle Álamos y que pusieron en marcha estos eventos para Madrid y Bilbao, hemos podido gozar de esta visibilidad que tanto necesitamos.
 

En Madrid con el equipo de Coworking EOI Go2Work de Promálaga Álamos


Madrid Gaming Experience 2016

Después de algo más de un mes desde su celebración, la Madrid Gaming Experience 2016 fue, sin lugar a dudas, un evento que marcó un antes y un después en nuestra forma de plantear el workflow y los tiempos de producción de nuestro estudio. En dicho evento tuvimos la oportunidad de recibir feedback, no sólo de los jugones que por allí pasaban, sino de profesionales del sector como Fernando Rodríguez (Business Development en Badland Games), Fernando Ortega (CEO de Sindiecate), o Ruth Martínez (Business Development Manager en Avance Discos), o los compañeros de Bolcrove Games, quienes nos aportaron diversas opiniones sobre Noahmund y cómo podíamos mejorar nuestro producto o comenzar campañas para lanzarlo posteriormente al mercado. 

Lo más destacado de este feedback para nosotros fue replantearse todo lo que nuestro proyecto había evolucionado durante el coworking, y replantear ciertas decisiones tomadas para sustituirlas por las ideas iniciales que teníamos al empezar este proyecto: ¿episódico, no episódico?. Y sí, "Porque el episódico no funciona  en los rpgs" - Nos decía Fernando, de Badlands. Idea que más tarde nos hizo pensar, y mucho. Primer día de feria, primera realidad enfrentada.

La estancia en Madrid fue bastante productiva, no sólo por la feria, sino también porque tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Demium Games, cuyos CEO, Aleix Risco y CTO, Carlos García nos invitaron a conocer; dándonos además también recomendaciones y consejos sobre nuestro proyecto. En las oficinas de Demium, como buena incubadora de proyectos que es, se respira ese aire Indie que está lleno de talento e ilusión, emociones que varios de esos estudios semilla que allí trabajan nos transmitieron en nuestra visita. 


En el tercer día de feria, estuvo visitándonos Alejandro Fernández (responsable de Marketing Online en Nintendo Ibérica), quien estuvo jugando a Noahmund y destacó "Su historia, arte visual y banda sonora  son elementos diferenciadores, además de un sistema de combate único"  - y quien ve muy probable el éxito si se va por la vía correcta. Además queremos compartir este enlace de prensa que nos hizo Areajugones, en el que nos destacaban como uno de mejores indies que visitaron la Madrid Gaming Experience 2016:
https://areajugones.es/2016/11/17/reportaje-los-mejores-indies-de-la-madrid-gaming-experience/

Cinco días dan para mucho pero no queremos extendernos ya que tenemos que contaros la experiencia de Fun&Serious (y la estancia en Bilbao), así que por último os contaremos que el último día estuvimos ofreciendo una pequeña conferencia de treinta minutos, exponiendo lo que ha sido nuestra evolución como estudio desde que nos iniciamos en el mundo de los videojuegos como desarrolladores, os dejamos un par de fotos:



Fun & Serious 2016

Sin duda, un nivel más en nuestro currículo de eventos y oportunidades de visibilidad fue Fun & Serious. Sabíamos que esta es una de las mejoras ferias a nivel Europeo, y precisamente esto es lo que queremos destacar de allí, visibilidad entre publishers, investors y gamers. Una semana antes de comenzar el evento y para calentar motores, la revista FSGamer destacaba nuestra participación en la feria con su publicación: http://www.fsgamer.com/noahmund-un-jrpg-parido-en-andalucia.html, dando visibilidad a los estudios desde el minuto cero.

Entre los publishers, de nuevo Fernando Ortega fue uno de los que también asistieron al "Funa" (como lo llaman los bilbaínos), y tuvo la oportunidad de comprobar los cambios y la evolución de Noahmund tres semanas después de celebrarse la feria de Madrid, y además ver que habíamos tomado buena nota de lo que nos dijo allí poniéndolo en práctica.

En Bilbao, Antonio Santo (Coordinador del Games Industry Forum del ) nos puso en contacto con Pablo Grandia (CEO de Vandal), quien nos contó sobre el estado del mercado español, las posibilidades de visibilidad en la prensa y la dificultad de enfrentarse a un proyecto de dos años de desarrollo. Bruno Sol, colaborador de Hobby Industria (sección de Hobby Consolas), nos hizo una entrevista acerca de Noahmund en el artículo que os compartimos aquí mismo, donde nos destacan como uno de los indies más prometedores del panorama Español: http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/indies-funserious-2016-parte-i-75332



No sólo publishers e investors pasan por Fun&Serious, un punto muy importante de estos eventos nacionales es compartir el espacio o incluso stand con estudios indies y otros más desarrollados, que te ayudan a ver dónde puedes reforzarte o cómo hacer las cosas, hablamos de Delirium Studios, creadores de Unforgiven VR, una apuesta muy pistolera. Arturo Monedero, CEO del estudio, destacó que: "Noahmund era una apuesta difícil, pero tenía algo" - y que la evolución con respecto a Madrid había sido interesante. Nos animó a seguir trabajando y luchar por la industria nacional y desde aquí queremos agradecérselo.

A nuestro diseñador de personajes, Julio Garzón, se le ocurrió la maravillosa idea de ponerse a dibujar en papel canson y colorear en acuarela en riguroso directo, actividad que atrajo a bastantes asistentes y curiosos del arte que pudieron apreciar lo que significa el proceso creativo artístico de un videojuego. Su idea fue un estupendo reclamo para jugar a Noahmund, sorprendiendo además a la prensa, ya que incluso fue entrevistado por Antena 3, un vídeo que esperamos compartir con vosotros próximamente. Donde sí hemos podido vernos ha sido en Televisión Española, donde entrevistaron mediante ZoomNet a nuestro CTO, Alberto Jiménez,  que contó nuestra apuesta por el JRPG: http://www.rtve.es/alacarta/videos/zoom-net/ (minuto 4)



Julio y Alejandro (CEO del estudio) fueron entrevistados por Juan de la Herran, que tiene un programa en Onda Vasca. En la entrevista nos preguntó por la visibilidad, el esfuerzo y la dedicación a este tipo de proyectos, y cómo es hacer un videojuego, más adelante compartiremos el podcast que nos prometió. Para terminar, el último día de Fun&Serious, Alberto y Alejandro se reunieron con Daniel Sánchez Mateos y Eduardo Cueto Sola, de Gammera Nest, quienes nos aportaron "la guinda del pastel" en lo que a feedback se refiere. Pues ellos fueron quien terminaron de romper la idea de Madrid de "no episódico" para darnos una nueva visión que no es, ni la una ni la otra, y que símplemente conoceréis en unos pocos meses.

Queremos agradecer a todos y cada uno/a de ellos/as su ayuda y sus opiniones, porque en sólo un mes, nos han ayudado a seguir creciendo.

Puede que soplen nuevos vientos, y nosotros no perderemos la oportunidad de seguir en sus corrientes.

¡Nos vemos en la próxima!

 

Editado el 26 de Diciembre de 2016 a las 13:25:17
#TAGS:   madeinspain videojuegos ferias madrid madridgamingexperience funandserious estudioabrego bilbao

No hay comentarios.

Comentar esta publicación

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete ahora a nuestro blog y podrás estar al tanto de las últimas noticias en relación a Estudio Ábrego y todos sus proyectos.



Categorías

Noticias  |  Eventos  |  Making off  |  Opinion  |  Crowdfunding  

Buscar en el blog

Suscríbete

Últimas publicaciones

Noahmund estará disponible en..
Badland Publishing anuncia la salida de ..
11/12/2018


Devblog 14 Nuevo contenido nue..
Los sistemas de skins en videojuegos ind..
08/11/2018


Gamescom 2018 Colonia
No es cualquier feria de videojuegos
25/10/2018


Calendario

Etiquetas

3D 3DMax Abrego AEVI ajedrez albertojimenez ancianos animador animum apariencia art artbook arte, articulo ArturoMonedero aspecto ayutamientomalaga Badland batalla becas Berani bilbao BlackDesert campaña carlosvallejo cesur characterconcept characterdesign chronotrigger clichés Colonia Community Manager compositor comunidad concurso conferencia consolas coworking coworkingalamos crearmundos crowdfunding CTO cultura demo desarrollo desarrollo, DEV devblog devblog, develop, devgame diseño diseñoGrafico Dominguez dragonball dragonquestxi dungeon earlyacces efectos emprender emprendimiento empresa empresas english, entrevista EOI Estudio Ábrego EstudioAbrego evento eventos exito exploracion fablab Facebook fantasía Fantasy FANTEC2016 feminismo feria ferias Feros Feros, fichaPersonaje Ficzone final financiación financiación, marketing, inversión, pitch, videoju formacion FranciscoPolo FSE2016 Fun&Serious funandserious futuro Galina, gamdev gamedev gamedev, gamejam gamepolis Gamepolis2016 Gamescom2018 GamesFromSpain ganador GGJ17 godofwar Granada GranadaGaming guerra guión Halloween heroesoftrials HideoKojima IA ICEX igualdad ilustracion impresoras3D incubadora indie indie, indieburguer indiedev indiegame indiegame, industria Infrecuency ingles, innovacion inspiration Instagram inteligenciaartificial inversion JaenGo japón JimarAlberto JoseGuirao jrpg JRPG, juegosMesa kickstarter kingdomhearts krillaudio kylorefun LaFarola lanzamientos leadartist LeagueOfLegends libroblancodev LOL LuisQuintans Mac Mac, machado madeinspain madewithunity madrid madridgamingexperience malaga MalagaJamWeekend5 manga marketing mayores mazmorras Microsoft minecraft ministro mitología modelado modelador MotionBattleChess mujer musica narrativa navidad networking news, ninokuni2 Nintendo Noahmund Noahmund, Noahmund, Estudio Ábrego, RPG, JRPG, indiegame, in noahmundtestexperience nodelling nodos Norte, noticias noticias, opinión overwatch partículas patrocinadores PC PC Mac PC, personajes personajes, PixelDemoDay Playstation PoloDigitalMLG prácticas presentacion prgoramación primerpremio primicia procesocreativo programación programador promalaga props proyectos PS4 PSStore PSTalents PUB QA RemeGarod retro revistas rigger ROL rompiendotopicos RPG script seo shaders shinyuden skins sonido Sony sorteo Stalos star wars steam Sur, Switch táctico talento techicalartist testeo TokyoSandbox tothemoon Twitter Unity Valred videojuego videojuegos videojuegos, visita VRArcade waves web XBO XBOX zonaindie
 

Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de este blog.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar