El reto de las 48 horas

GameJams ¿Eres capaz de hacer un videojuego en 48 horas?

Infrequency, el resultado de Estudio Ábrego en la MálagaJam Weekend 5


El mundo del videojuego es tan amplio e ilimitado creativamente que existen decenas de miles de títulos que nadie conoce, sólo algunos de vosotros estáis al tanto de esto y sabéis a lo que me refiero; hablo de esos videojuegos de desarrollo "rápido", realizados con poco mimo pero mucho entusiasmo, con mecánicas innovadoras en su mayoría, saliéndose o no, del tema que se plantea: hablo de los videojuegos de jams, hablo del reto de las 48 horas.

El fin de semana pasado se celebró el primer evento en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, y fue nada más y nada menos que una Game Jam, en este caso la #MalagaWeekendJam5, correspondiente a la famosísima Global Game Jam  que se celebra en todo el mundo simultáneamente; Un fin de semana a finales del mes de Enero, la #GGJ17. En esta edición el tema fue "Waves" (Ondas).
En la siguiente foto veis a los 150 participantes de esta edición en Málaga, la Jam más grande celebrada hasta la fecha en nuestro país, sí, organizada en Málaga, con un total de 27 juegos desarrollados, de los cuales 25 pudieron ser terminados, y por primera vez, ¡un juego de mesa!


Casi todo nuestro equipo decidió participar en esta edición para celebrar que ha pasado casi un año desde que nos unimos en esto de hacer videojuegos, y que por suerte, aquí seguimos, desarrollando nuestro proyecto Noahmund, el cual estamos mimando con muchísimo cariño y regando cada día. Pero no sólo nos gusta dedicarnos a esto, también nos apetece salirnos de la seriedad de un proyecto más amplio y sólido, para poder probar con otras mecánicas, con otros estilos de arte visual (pixelart en este caso) y para, porque no, probar otras formas de tratar el sonido.



El desarrollo de Infrecuency vino inspirado en las ondas. Nos sentamos en una de las zonas del Polo todo el equipo que estaba en aquel momento presente para diseñar junto a Alberto y a Jorge (invitado especial), este juego trepidante y divertido, en el que cuatro simpáticos robots tienen que defenderse entre sí de los ataques de unos invasores a su colonia lunar. Resulta que estos funcionan a traves de ondas de espectro visual y sonoro, y pueden intercambiarlas. Sólo uno de ellos es "infrecuente", y no consigue sincronizarse con las ondas, aunque por suerte sus compañeros pueden ayudarle a sobrevivir a las oleadas de enemigos.

 

La particularidad de una Jam es sobrevivir a 48 horas frenéticas en la que un grupo de personas se unen (pueden no conocerse a priori) para desarrollar un videojuego. Cada miembro del equipo adopta un rol de desarrollo,  unos programan, otros dibujan, otros hacen 3D, otros diseñan, hay compositores, diseñadores de mecánica, puzzles, etc, todo tipo de perfiles. En la siguiente foto vemos cómo trabajaba Carlos Vallejo (@acusmaticon), nuestro compositor. 

 


Y en este video de Twitter tenemos a Julio Garzón (@BAN_JulioMagno) dibujando el portrait de uno de los personajes principales del juego:  https://twitter.com/vientoabrego/status/822847501489340416

Durante ese periodo pueden ocurrir muchas cosas, entre ellas que se vaya la conexión a internet, que se rompa un PC o incluso que a alguno de los componentes se le descomponga el estómago o le entre un pequeño ataque de ansiedad. Hemos vivido todo ese tipo de situaciones, pero al final, este tipo de eventos son para disfrutar y hacer lo que más nos gusta, videojuegosm, y como se puede apreciar en estas últimas fotos que compartimos con vosotros, nosotros disfrutamos de lo lindo.

 

 

En estos eventos no hay más que tres objetivos, el primero pasárselo bien, luego aprender todo lo que se pueda (a veces cunden más 48 horas de Jam que todo un mes de estudio en videojuegos), y por último, hacer el desarrollo del videojuego. Concretamente en Málaga, a la asociación le gusta hacer una pequeña mención a los mejores proyectos, entregando unos pequeños trofeos, en esta ocasión no tuvimos suerte, muy difícil obtener premio cuando hay 27 desarrollos. Esperamos ya con ganas la siguiente, porque el reto de las 48 horas no pudo con nosotros.

 Y lo más importante, podéis descargar el juego aquí: http://globalgamejam.org/2017/games/infrecuency (es para 4 jugadores, y con al menos 3 mandos).

 

 

 

Editado el 25 de Enero de 2017 a las 09:29:21
#TAGS:   gamejam GGJ17 MalagaJamWeekend5 abrego videojuego waves Infrecuency

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