Gamescom 2018 Colonia

No es cualquier feria de videojuegos

Nuestro CTO Alberto Jiménez en el stand de ICEX


"No es cualquier feria de videojuegos, es Gamescom" - 
Así abriría este artículo si quisiera ser un poco sensacionalista… Pero es que es realmente cierto. Gamescom no es aquella feria de videojuegos común, de esas a las que estamos acostumbrados a presenciar en España, y cuando digo esto, lo hago sin ánimo de ofender o comparar las nuestras, ya que las hacemos con cariño y los recursos que tenemos. Pero, siendo justos, tenemos mucho que aprender aún de cómo hacen esto los teutones, nada que ver con el resto del mundo.

La principal diferencia que vi, eran las infraestructuras y el despliegue de Alemania para/con la feria. Colonia es una ciudad relativamente pequeña, de un millón de habitantes, que sin embargo, se convierte en una auténtica fiesta en la que incluso, en las calles del centro, se puede disfrutar de un espectáculo impresionante, es "la fiesta del videojuego" - un enorme escenario, una presentadora de televisión y hasta un grupo de rap alemán para abrir un evento que, durante casi una semana, es capaz de agotar las plazas disponibles en hoteles, apartamentos y otros sitios de alojamiento, así como de acaparar la atención de todos los medios y prensa de Europa y del mundo.
 

 

Con más de 400.000 visitantes en su última edición, la décima, Gamescom es la mayor feria europea del videojuego, y presume de ello con argumentos, en un lugar increíble, KölnMesse, más de 20 pabellones y 280.000 m2 de espacio, una feria que dispone tanto a las grandes de la industria, como a los pequeños indies.

Lo primero es destacar que este 2018, España ha sido el país invitado a Gamescom, esto, básicamente nos aportaba mayor visibilidad y presencia dentro del área de negocios y del entretenmiento. Pero el gran reclamo de Gamescom son las de Blizzard Activision, EA, Ubisoft, Nintendo, Squarenix, y Bethesda entre otras muchas. Algunas de las mismas tenían un pabellón completo para ellas solas (imaginad un pabellón de IFEMA completo para Blizzard), y hasta un concierto con la sinfónica de Colonia en directo, sí, esto es Gamescom.

 


Y allí, entre toda esa multitud, había un pabellón para los desarrolladores “indies”. En este lugar, ICEX montó un stand para llevar algunos videojuegos españoles, entre ellos Noahmund, allí estaba él, peleando entre tanto grande de la industria, pero encandilando a un público exquisito, el del (J)RPG, también existente en Alemania.

Me gustaría destacar la parte más interesante para nosotros de toda la feria, que es la de la línea de negocio, algo muy olvidado habitualmente en las empresas de nuestro sector: En tres de los veintidós pabellones  que se dan cita durante dos días previos a la apertura del pase estándar; publishers, periodistas y desarrolladores negocian y promocionan sus productos. La presencia de organismos de exportación/importación de muchos países europeos en esta zona hace que se desarrollen reuniones durante las diez horas que la feria está abierta cada día.

Esto es un marco excepcional para pequeños estudios que deseen comenzar su andadura (ya sea para darse a conocer o para aprender qué hacen otros), como los chicos de Therion Games con su “Greyfall: The Endless Dungeon”, y también para consolidadas empresas que siguen creciendo a buen ritmo, como el caso de Plastic SCM, SilaGames o Localsoft, empresas muy diferentes entre sí, algunas con servicios para el desarrollo, otras de infraestructura y marketing, y otras de localización de videojuegos respectivamente, o publishing, como es el caso de Badland Publishing, con los que estuvimos en su stand y con el que os recordamos, seguimos trabajando para llevaros Noahmund a consolas. 
 

 


Gracias a ICEX, gozamos de un stand #GamesFromSpain y un área Bussines conjunta donde se celebraron incluso conferencias y charlas, con personas importantes del sector como, Luis Quintans (presidente de DEV), Arturo Monedero (vicepresidente de AEVI), el recien estrenado como secretario de agenda digital, Francisco Polo, e incluso nuestro Ministro de Cultura, José Guirao, quien quiso apostar fuerte por el sector porque "el videojuego también es cultura" - apuntó. Con todos ellos tuvimos la oportunidad de hablar y de compartir impresiones sobre la feria y también nuestras preocupaciones e incertidumbres con la industria en nuestro país.

 

 

Por último queremos hablar de la experiencia como desarrolladores: En el pabellón indie hay un talento increíble, y eso se nota ya solo bajando las escaleras mecánicas. La zona respira buena salud, prueba de ello es que siempre estaba abarrotada, el interés por el indie en Alemania es absoluto y la gente hace colas para jugar a los pequeños/futuros desarrollos.

Hay que aprender mucho de la zona, en cuestión de marketing, algunos de estos estudios tienen muy buenas ideas, como una ruleta de la fortuna en la que una de las opciones es una clave de Steam para los jugadores. La gente se abarrotaba para “probar suerte”. Otros testeaban nuevo “hardware” y se lanzaban a desarrollar incluso dispositivos diferentes para sus juegos, como es el caso de una pequeña empresa francesa que estaba desarrollando juegos de mesa interactivos, a modo tablet con peanas físicas con las que se interactuaba.

 

Toda la Gamescom está muy bien pensada y organizada, sin embargo, me sorprendió bastante que esto no se reflejara en la zona indie, ya que ésta, aún siendo un reclamo muy grande para el público no tenía espacio suficiente en los pasillos, el público no podía hacer cola sin darse empujones y al final eso te rompía el disfrutar de la experiencia de probar tus videojuegos indies favoritos.

Esto es algo que sí hacemos realmente bien en España, así que, si añadimos pensar a lo grande, como hacen en Alemania, pero manteniendo el cuidado y mimando a los pequeños, haremos que nuestras ferias crezcan y se hagan más fuertes.

Y sin querer alargar más este artículo nos despedimos para deciros que sí, que tenéis que visitar la siguiente Gamescom, es casi obligatorio si sois desarrolladores, y como gamers, es muy recomendable si queréis vivir una experiencia única en este mundo del videojuego.

 

 

Editado el 25 de Octubre de 2018 a las 18:59:15
#TAGS:   Dominguez Gamescom2018 Colonia Noahmund EstudioAbrego videojuegos cultura ministro DEV AEVI ICEX GamesFromSpain LuisQuintans ArturoMonedero FranciscoPolo AlbertoJimenez JoseGuirao

No hay comentarios.

Comentar esta publicación

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete ahora a nuestro blog y podrás estar al tanto de las últimas noticias en relación a Estudio Ábrego y todos sus proyectos.



Categorías

Noticias  |  Eventos  |  Making off  |  Opinion  |  Crowdfunding  

Buscar en el blog

Suscríbete

Últimas publicaciones

Devblog 14 Nuevo contenido nue..
Los sistemas de skins en videojuegos ind..
08/11/2018


Devblog 13 el proceso de QA
Realizamos el testeo final a Noahmund
12/06/2018


Entrevista a Krill Audio
Hablamos con Felipe Milano y Carlos Casc..
11/06/2018


Calendario

Etiquetas

3D 3DMax Abrego AEVI ajedrez albertojimenez ancianos animador animum apariencia art artbook arte, articulo ArturoMonedero aspecto ayutamientomalaga batalla becas Berani bilbao BlackDesert campaña carlosvallejo cesur characterconcept characterdesign chronotrigger clichés Colonia Community Manager compositor comunidad concurso conferencia coworking coworkingalamos crearmundos crowdfunding CTO cultura demo desarrollo desarrollo, DEV devblog devblog, develop, devgame diseño diseñoGrafico Dominguez dragonball dragonquestxi dungeon earlyacces efectos emprender emprendimiento empresa empresas english, entrevista EOI Estudio Ábrego EstudioAbrego evento eventos exito exploracion fablab Facebook fantasía Fantasy FANTEC2016 feminismo feria ferias Feros Feros, fichaPersonaje Ficzone final financiación financiación, marketing, inversión, pitch, videoju formacion FranciscoPolo FSE2016 Fun&Serious funandserious futuro Galina, gamdev gamedev gamedev, gamejam gamepolis Gamepolis2016 Gamescom2018 GamesFromSpain ganador GGJ17 godofwar Granada GranadaGaming guerra guión Halloween heroesoftrials HideoKojima IA ICEX igualdad ilustracion impresoras3D incubadora indie indie, indieburguer indiedev indiegame indiegame, industria Infrecuency ingles, innovacion inspiration Instagram inteligenciaartificial inversion JaenGo japón JimarAlberto JoseGuirao jrpg JRPG, juegosMesa kickstarter kingdomhearts krillaudio kylorefun LaFarola lanzamientos leadartist LeagueOfLegends libroblancodev LOL LuisQuintans Mac Mac, machado madeinspain madewithunity madrid madridgamingexperience malaga MalagaJamWeekend5 manga marketing mayores mazmorras minecraft ministro mitología modelado modelador MotionBattleChess mujer musica narrativa navidad networking news, ninokuni2 Noahmund Noahmund, Noahmund, Estudio Ábrego, RPG, JRPG, indiegame, in noahmundtestexperience nodelling nodos Norte, noticias noticias, opinión overwatch partículas patrocinadores PC PC Mac PC, personajes personajes, PixelDemoDay PoloDigitalMLG prácticas presentacion prgoramación primerpremio primicia procesocreativo programación programador promalaga props proyectos PS4 PSStore PSTalents PUB QA RemeGarod retro revistas rigger ROL rompiendotopicos RPG script seo shaders shinyuden skins sonido Sony sorteo Stalos star wars steam Sur, táctico talento techicalartist testeo TokyoSandbox tothemoon Twitter Unity Valred videojuego videojuegos videojuegos, visita VRArcade waves web zonaindie
 

Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de este blog.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar