Devblog 11 La financiación privada

Hablamos con nuestro CEO sobre los pasos para encontrar inversores

Uno de los pilares básicos para el éxito de un videojuego y del futuro de un estudio es la correcta gestión del marketing. Es uno de los departamentos que quizás menos se habla dentro del desarrollo de un videojuego, pero no por ello menos importante. Hoy queremos profundizar en la búsqueda de financiación privada con nuestro CEO, Alejandro Domínguez.

Como se expuso en la presentación del Libro Blanco DEV 2017, más del 90% de los estudios se financian con recursos propios, es decir, con dinero ahorrado o créditos personales de los dueños de la empresa. Éste es uno de los principales problemas en nuestro país, y una de las mayores causas por las que muchos de los juegos españoles no llegan al mercado, no solo por la escasez de liquidez, sino por el gran endeudamiento que llegan a tener los emprendedores antes de conseguir beneficio con sus productos.

Todo videojuego comienza como un proyecto ilusionante, donde creemos que tenemos el producto más innovador y que va a ser un éxito en ventas. La realidad es que nos encontramos con problemas nada más comenzar, ya sea la falta de equipo técnico, experiencia, y, sobre todo, recursos económicos.

Este es el momento donde hay que darse cuenta que un estudio de videojuegos no es solo pasión y amor por el producto que estás creando, sino una empresa rentable, la cual debe ingresar el suficiente dinero para satisfacer los costes de producción, desarrollo e innovación, y además de ser viable, generar un beneficio económico a largo plazo.

Para ello, crear un modelo de negocio es un paso vital, ya no solo para la viabilidad de la empresa, sino para poder tener un personal más implicado y seguro de un futuro profesional, un equipamiento más ajustado a las necesidades del producto, y para marcar hitos y metas que permitan fijar los tiempos de producción, los cuales son esenciales para poder regir el proyecto.

Crear un documento de viabilidad y un plan de empresa son las bases fundamentales para comenzar la andadura como empresa. Es fundamental definir qué es, a qué se dedica, cómo y dónde funciona nuestro producto. Recopilar esta información, y que esté clara, es imprescindible para captar la atención de futuros inversores.

Un inversor no quiere conocer tu producto a fondo, sino un modelo de negocio escalable. Generalmente no solo quieren conocer tu empresa, más allá que vea que es viable, quieren claros indicios de futuro y prosperidad económica. Para desarrollar el modelo de negocio existen varias metodologías, pero desde Estudio Ábrego recomendamos Lean-Startup.

Este modelo creado por Eric Ries se fundamenta en la concepción de una organización temporal, cuyo modelo de negocio se considera de base viable y se verifica escalable mediante una serie de experimentos, es decir, gestionar tu empresa haciendo que la misma evolucione según la propia experiencia y los fallos cometidos, para finalmente ir aprendiendo y sentar las bases que mayores resultados ofrezcan para tu negocio. Para conseguir estos objetivos es fundamental la conexión entre los diferentes departamentos del estudio.

Una vez constituidos todos estos parámetros es momento de crear el plan de marketing, el cual debe ser trimestral como mínimo, ya que los objetivos y necesidades son diferentes dependiendo del momento en que se encuentre el desarrollo del producto y de la propia startup. Para definir todos estos aspectos es una buena práctica crear un Roadmap o plan de acción, donde se definan todos los objetivos y los plazos para su ejecución.

Éste es un resumen de los puntos fundamentales a tratar, los cuales se detallarán con más precisión en un calendario de acción. Esto no solo servirá de guía para el propio departamento de marketing, sino que es una forma de mostrar a los inversores que nuestro proyecto está estructurado a la perfección y que nuestra empresa está dotada del rigor suficiente para ejecutar plazos.

Para continuar con el plan de marketing y verificar un modelo escalable, se calculan los KPI’s y se plasman sobre los embudos de conversión, se toman métricas semana a semana, pivotando los datos en función de resultados y objetivos. Estos nos permiten mostrar la evolución y facilitarán comprender y marcar los hitos que queramos en el futuro.

Después de este proceso y de ofrecer de forma clara y concisa todos los datos, es el momento de afrontar la ronda de inversión. Ésta no sólo se fundamenta en datos bien plasmados, sino en saber “vender” nuestro producto. Aquí la pasión y el entusiasmo son los pilares básicos para el éxito, ya que tenemos que defender nuestro plan y modelo en un breve espacio de tiempo ante los propios inversores, es el momento del pitch.

Las claves para abordar una buen pitch las comentaremos próximamente en otro devblog, pero por lo pronto, este próximo 9 de marzo, nuestros CEO, Alejandro Domínguez, y CTO, Alberto Jiménez, ofreceran en Granada Gaming una ponencia sobre la búsqueda de inversión privada en empresas de videojuegos. Os recomendamos estar al tanto de nuestra redes sociales, y si tenéis la oportunidad, ir a la feria granadina para conseguir más información de primera mano.

Editado el 08 de Marzo de 2018 a las 15:11:44
#TAGS:   financiación, marketing, inversión, pitch, videoju

No hay comentarios.

Comentar esta publicación

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete ahora a nuestro blog y podrás estar al tanto de las últimas noticias en relación a Estudio Ábrego y todos sus proyectos.



Categorías

Noticias  |  Eventos  |  Making off  |  Opinion  |  Crowdfunding  

Buscar en el blog

Suscríbete

Últimas publicaciones

Devblog 13 el proceso de QA
Realizamos el testeo final a Noahmund
12/06/2018


Entrevista a Krill Audio
Hablamos con Felipe Milano y Carlos Casc..
11/06/2018


Devblog 12 Gestión de redes s..
Nuestro equipo de marketing os cuenta c..
23/05/2018


Calendario

Etiquetas

3D 3DMax Abrego AEVI ajedrez albertojimenez ancianos animador animum art artbook arte, articulo ayutamientomalaga batalla becas Berani bilbao campaña carlosvallejo cesur characterconcept characterdesign chronotrigger clichés Community Manager compositor comunidad concurso conferencia coworking coworkingalamos crearmundos crowdfunding CTO demo desarrollo desarrollo, devblog devblog, develop, devgame diseño diseñoGrafico dragonball dragonquestxi dungeon earlyacces efectos emprender emprendimiento empresa empresas english, entrevista EOI Estudio Ábrego EstudioAbrego evento eventos exito exploracion fablab Facebook fantasía Fantasy FANTEC2016 feminismo feria ferias Feros Feros, fichaPersonaje Ficzone final financiación financiación, marketing, inversión, pitch, videoju formacion FSE2016 Fun&Serious funandserious futuro Galina, gamdev gamedev gamedev, gamejam gamepolis Gamepolis2016 ganador GGJ17 godofwar Granada GranadaGaming guerra guión heroesoftrials HideoKojima IA igualdad ilustracion impresoras3D incubadora indie indie, indieburguer indiedev indiegame indiegame, industria Infrecuency ingles, innovacion inspiration Instagram inteligenciaartificial inversion JaenGo japón JimarAlberto jrpg JRPG, juegosMesa kickstarter kingdomhearts krillaudio kylorefun LaFarola lanzamientos leadartist libroblancodev Mac Mac, machado madeinspain madewithunity madrid madridgamingexperience malaga MalagaJamWeekend5 manga marketing mayores mazmorras minecraft mitología modelado modelador MotionBattleChess mujer musica narrativa navidad networking news, ninokuni2 Noahmund Noahmund, Noahmund, Estudio Ábrego, RPG, JRPG, indiegame, in noahmundtestexperience nodelling nodos Norte, noticias noticias, opinión overwatch partículas patrocinadores PC PC Mac PC, personajes personajes, PixelDemoDay PoloDigitalMLG prácticas presentacion prgoramación primerpremio primicia procesocreativo programación programador promalaga proyectos PS4 PSStore PSTalents PUB QA RemeGarod retro revistas rigger ROL rompiendotopicos RPG script seo shaders shinyuden sonido Sony sorteo Stalos star wars steam Sur, táctico talento techicalartist testeo TokyoSandbox tothemoon Twitter Unity Valred videojuego videojuegos videojuegos, visita VRArcade waves web zonaindie
 

Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de este blog.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar