Devblog 5 Guión y narrativa

Nuestro guionista os cuenta cómo se elabora una mitología para un RPG

En la actualidad los videojuegos no son obras que solo se crean solo para entretener, también tienen que tener un trasfondo, un argumento y unos personajes que cautiven al jugador y lo lleven a embarcarse en historias que queden grabadas su memoria. El género de los RPG el guión es una pieza fundamental para sustentar un juego, por muy buena que sea su jugabilidad, sino no tiene una narrativa atractiva y que enganche, el título perderá muchos enteros.

En Noahmund, la historia es totalmente original, donde Alberto Jiménez, nuestro guionista y CTO, ha compuesto un mundo nuevo para nuestro juego. En Noahmund no encontraréis dragones, elfos u orcos, todo lo que rodea la mitología del título ha sido creado de forma original, lo que incrementa la dificultad del proceso de elaboración de la narrativa.

Aunque parezca ilógico, un guión no se empieza por el principio. Alberto toma una serie de ideas que quiere representar, en este caso el amor, la guerra y el miedo, y de ese epicentro comienzan a emerger el desarrollo de las líneas. Nuestro guionista tenía claro que toda la historia debía girar alrededor de tres personajes. Fijar la duración de un RPG es fundamental a la hora de escribir un guión, por lo que se optó por profundizar en tres personajes más que en mostrar un mayor número de protagonistas poco elaborados.  

Una vez escogidas las ideas fundamentales y el origen de su desarrollo, se comienza a esbozar bocetos de la historia. Estos se irán reescribiendo a lo largo del desarrollo del videojuego, puesto que hay muchos detalles de un guión que van cambiando a medida que profundiza en los protagonistas, en este caso Galina, Berani y Stalos.

Para llegar a este objetivo es necesario indagar en los arquetipos de cada uno de los personajes. En el caso de Berani, el guardián de Galina, se trata de un personaje leal y protector, como está prescrito por su posición de salvaguarda, pero a su vez es alguien descuidado y fácil de engañar. En un videojuego es necesario que un protagonista tenga tanto virtudes como debilidades.

Un personaje solo con aspectos positivos hará que el jugador no se sienta identificado con él, es necesario humanizar a los protagonistas, tanto en sus diálogos, como animaciones o vestimentas, todo ello para que el usuario sienta como suya la situación de cada personaje, y a su vez, se identifique con aquel más parecido a su forma de ser. Un narrativa, por muy bien escrita y elaborada que esté, sino cautiva y profundiza en el lector, nunca estará completa.

En el caso de Noahmund la guerra entre el norte y el sur es el contexto que inicia el desarrollo de la narrativa. En ella no se ofrecen batallas entre grandes ejércitos, sino que se utiliza para mostrar cómo cada personaje vive los diferentes sucesos de la misma, originando reflexiones o tensiones entre protagonistas que profundizan en la concepción antes mencionada.

Para Alberto lo más difícil de escribir un guión es su cohesión. Es imprescindible que todos los sucesos tenga sentido de principio a fin, y que no quede ningún cabo suelto o mal explicado. Plasmar todo ello en las escenas también supone un gran reto, ya que el escritor desea que éstas tenga un impacto en el jugador, y deben conjugarse a la perfección con la música o las animaciones.

Un trabajo de muchas horas pero que sin duda ofrece una gran satisfacción cuando el jugador entiende lo que el guionista quiere expresar y lo hace suyo, sobre todo en el caso de mitologías nuevas como en Noahmund.

Editado el 10 de Enero de 2018 a las 21:31:02
#TAGS:   noahmund desarrollo narrativa guión devblog videojuegos RPG gamedev indiedev indiegame

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