Devblog 5 Guión y narrativa

Nuestro guionista os cuenta cómo se elabora una mitología para un RPG

En la actualidad los videojuegos no son obras que solo se crean solo para entretener, también tienen que tener un trasfondo, un argumento y unos personajes que cautiven al jugador y lo lleven a embarcarse en historias que queden grabadas su memoria. El género de los RPG el guión es una pieza fundamental para sustentar un juego, por muy buena que sea su jugabilidad, sino no tiene una narrativa atractiva y que enganche, el título perderá muchos enteros.

En Noahmund, la historia es totalmente original, donde Alberto Jiménez, nuestro guionista y CTO, ha compuesto un mundo nuevo para nuestro juego. En Noahmund no encontraréis dragones, elfos u orcos, todo lo que rodea la mitología del título ha sido creado de forma original, lo que incrementa la dificultad del proceso de elaboración de la narrativa.

Aunque parezca ilógico, un guión no se empieza por el principio. Alberto toma una serie de ideas que quiere representar, en este caso el amor, la guerra y el miedo, y de ese epicentro comienzan a emerger el desarrollo de las líneas. Nuestro guionista tenía claro que toda la historia debía girar alrededor de tres personajes. Fijar la duración de un RPG es fundamental a la hora de escribir un guión, por lo que se optó por profundizar en tres personajes más que en mostrar un mayor número de protagonistas poco elaborados.  

Una vez escogidas las ideas fundamentales y el origen de su desarrollo, se comienza a esbozar bocetos de la historia. Estos se irán reescribiendo a lo largo del desarrollo del videojuego, puesto que hay muchos detalles de un guión que van cambiando a medida que profundiza en los protagonistas, en este caso Galina, Berani y Stalos.

Para llegar a este objetivo es necesario indagar en los arquetipos de cada uno de los personajes. En el caso de Berani, el guardián de Galina, se trata de un personaje leal y protector, como está prescrito por su posición de salvaguarda, pero a su vez es alguien descuidado y fácil de engañar. En un videojuego es necesario que un protagonista tenga tanto virtudes como debilidades.

Un personaje solo con aspectos positivos hará que el jugador no se sienta identificado con él, es necesario humanizar a los protagonistas, tanto en sus diálogos, como animaciones o vestimentas, todo ello para que el usuario sienta como suya la situación de cada personaje, y a su vez, se identifique con aquel más parecido a su forma de ser. Un narrativa, por muy bien escrita y elaborada que esté, sino cautiva y profundiza en el lector, nunca estará completa.

En el caso de Noahmund la guerra entre el norte y el sur es el contexto que inicia el desarrollo de la narrativa. En ella no se ofrecen batallas entre grandes ejércitos, sino que se utiliza para mostrar cómo cada personaje vive los diferentes sucesos de la misma, originando reflexiones o tensiones entre protagonistas que profundizan en la concepción antes mencionada.

Para Alberto lo más difícil de escribir un guión es su cohesión. Es imprescindible que todos los sucesos tenga sentido de principio a fin, y que no quede ningún cabo suelto o mal explicado. Plasmar todo ello en las escenas también supone un gran reto, ya que el escritor desea que éstas tenga un impacto en el jugador, y deben conjugarse a la perfección con la música o las animaciones.

Un trabajo de muchas horas pero que sin duda ofrece una gran satisfacción cuando el jugador entiende lo que el guionista quiere expresar y lo hace suyo, sobre todo en el caso de mitologías nuevas como en Noahmund.

Editado el 10 de Enero de 2018 a las 21:31:02
#TAGS:   noahmund desarrollo narrativa guión devblog videojuegos RPG gamedev indiedev indiegame

No hay comentarios.

Comentar esta publicación

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete ahora a nuestro blog y podrás estar al tanto de las últimas noticias en relación a Estudio Ábrego y todos sus proyectos.



Categorías

Noticias  |  Eventos  |  Making off  |  Opinion  |  Crowdfunding  

Buscar en el blog

Suscríbete

Últimas publicaciones

Se presenta el Libro Blanco DE..
Hacemos una valoración de todo lo acont..
12/01/2018


Devblog 1 Working on 3D Art
Miguel Guzmán talks about modeling
11/01/2018


Nuestros juegos más esperados..
Hacemos un resumen de los títulos que m..
05/01/2018


Calendario

Etiquetas

3D Abrego albertojimenez ancianos animador animum art artbook arte, articulo ayutamientomalaga batalla becas Berani bilbao campaña carlosvallejo characterconcept characterdesign chronotrigger compositor comunidad concurso conferencia coworking coworkingalamos crearmundos crowdfunding CTO demo desarrollo desarrollo, devblog devblog, develop, devgame diseño diseñoGrafico dragonball dragonquestxi emprender emprendimiento empresa empresas english, entrevista EOI Estudio Ábrego EstudioAbrego evento eventos exito fablab FANTEC2016 feria ferias Feros Feros, fichaPersonaje financiación formacion FSE2016 Fun&Serious funandserious futuro Galina, gamedev gamedev, gamejam gamepolis Gamepolis2016 ganador GGJ17 godofwar guerra guión HideoKojima IA ilustracion impresoras3D incubadora indie indie, indiedev indiegame indiegame, industria Infrecuency ingles, innovacion inspiration inteligenciaartificial inversion JaenGo JimarAlberto jrpg JRPG, juegosMesa kickstarter kingdomhearts kylorefun LaFarola lanzamientos leadartist libroblancodev Mac Mac, madeinspain madewithunity madrid madridgamingexperience malaga MalagaJamWeekend5 manga marketing mayores mitología modelador musica narrativa navidad networking news, ninokuni2 Noahmund Noahmund, noahmundtestexperience nodelling Norte, noticias noticias, overwatch patrocinadores PC PC Mac PC, personajes personajes, PixelDemoDay PoloDigitalMLG presentacion primerpremio primicia procesocreativo programación programador promalaga proyectos RemeGarod retro revistas rigger ROL rompiendotopicos RPG seo sorteo Stalos star wars Sur, talento tothemoon Unity Valred videojuego videojuegos videojuegos, visita VRArcade waves web zonaindie
 

Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de este blog.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar