Rompiendo tópicos I

Noahmund, un mundo en constante cambio

Concept Art de Vinila

Crear un mundo nuevo, ya sea para desarrollar una película, novela o videojuego requiere una tarea bastante compleja; plantear las preguntas adecuadas y saber responderlas. Nosotros, durante diversas etapas del desarrollo temprano de nuestro videojuego tuvimos que enfrentarnos a estas preguntas que aparecían solas conforme iban saliendo concepts y personajes. A veces surgían preguntas demasiado difíciles de responder, otras estaban mal planteadas y otras acertadas pero sin respuesta, el proceso es lento y arduo, y en vez de acabar en algún momento, te das cuenta de que cada vez hay más preguntas en cola ¿Qué clase de mundo y mitología queremos crear? ¿Un mundo fantástico-medieval al más puro estilo Tolkien? ¿Quizás algo más alienígena tipo Lovecraft? ¿Qué tipo de fauna nos vamos a encontrar? ¿Qué tipo de vestimentas llevan en Urión? ¿Qué demonios es Noahmund? Y la mas importante de todas.... ¿POR QUÉ? Siempre que añadas una idea nueva planteate siempre esta pregunta, sin duda los jugadores lo harán y eso puede ayudar a dar coherencia a tu mundo y establecer unos pilares sólidos. Y con todo esto en mente ahora es momento de preparse un buen café, escribir y soltar alguna que otra lágrima. 

De la nada a crear todo un mundo  

Voy a incidir en aquello en lo que todo creativo estará de acuerdo; crear es rehacer una y otra vez, escribir propuestas y tirarlas a la basura sin ningun tipo de consideración, borrar, llorar y frustrarte. De hecho, cuando estas creando algo nuevo se recomienda hacer una pequeña lista con tus ideas y eliminar las 5 o 6 primeras, ¿por qué? Sencillamente por que esas son las que escribiría todo el mundo. Para algunos puede ser un proceso frustrante, tiempo perdido, incluso causa de abandono, pero nada más lejos de la realidad, en eso consiste precisamente el proceso creativo. Nadie tiene la varita mágica del éxito, por eso ninguna de las respuestas que plantea tu mundo es mala. No te frustres si pasas más tiempo borrando que escribiendo, significa que vas por el buen camino. Heme aquí, mientras escribo este artículo estoy pasando por el mismo proceso. 

Noahmund bebía y sigue bebiendo mucho de los tópicos de la fantasía medieval. El mundo estaba repleto de dragones, elfos, humanos y protagonistas vacíos a medio diseñar, era todo un homeje al mundo creado por Tolkien, quizás demasiado fiel a un mundo ya existente y bastante explotado por los medios. Hay gente que afirma que cada vez cuesta más ser original, que ya está todo inventado. ¿Estás de acuerdo con eso? Nosotros difinitivamente no, y Noahmund no iba a ser una réplica de un género ya de por sí demasiado trillado. Amamos la fantasía medieval al igual que los mundos creados en los RPG nipones y no pretendemos negar sus influencias, influencias que además que nos han servido para evolucionar a un producto completamente propio. 

De dragones a drivos

Si ahora nos pusieramos a recopilar todos los concepts y los pusieramos en orden cronologico (algún día lo haremos y nos echaremos unas risas) nos daríamos cuenta de que la evolución conceptual de Noahmund ha sido enorme. Un ejemplo claro fueron los dragones que sobrevolaban Feros.

- ¿Dragones? No, demasiado visto. Mejor añádeles plumas.

- ¿Dragones con plumas? ¿Estás de coña?

- Tienes razón, eso es un Fénix. Mejor hacemos un mamífero.

- Los zorros están asociados al fuego...

- Tu has visto mucho Naruto, ¿verdad?

- Piénsalo, Noahmund tiene muchas influencias de los RPG japoneses. No sería descabellado añadir algo que para ellos simbolice el fuego.

- ... Hazme un concept y ya veremos. 

Este es el resumen de una conversación que dio como resultado la creación de los Drivos. ¿Parece simple verdad? Esta conversación duró varias semanas y con varios escritos y concepts descartados, y lo peor es que todas las razas originarias y personajes habían pasado por conversaciones muy parecidas que empezaban con la frase "demasiado visto". (Otro ejemplo es Valred y su proceso creativo, aquí el artículo). La verdad es que estamos muy cansados de los tópicos y era lógico pensar que nuestros posibles jugadores también. ¿Por que no ofrecerles un mundo nuevo para explorar y nuevos desafíos?

Drivo actual concept

Lápices que no dejan de borrar

Desarrollar un videojuego con un mundo en constante cambio no es nada fácil. De hecho, a lo largo del tiempo que llevamos desarrollando mucho trabajo del equipo ha tenido que ser reprogramado, los guiones reescritos y algunos concepts eliminados, y es que muchas respuestas vienen solas conforme vas desarrollando, no se puede evitar. A veces incluso poniéndonos en la tesitura de tomar decisiones complejas. ¿Cómo podría ser de otra forma? A todos nos fastidia tirar trabajo a la basura. 

Aún con todo, y a pesar de lo maniáticos y perfeccionistas que podamos ser con nuestro proyecto, los verdaderos jueces de Noahmund vais a ser vosotros y los que realmente váis a decidir si el esfuerzo invertido ha merecido la pena. Nosotros estamos deseando que llegue ese momento, con nuestro lápiz en mano, y estamos segurísimos de que conseguiremos cumplir vuestras expectativas, incluso mejorarlas en cada uno de los capítulos. ¿Qué dices? ¿Te animas a explorar un nuevo mundo con nosotros?

 

Editado el 11 de Octubre de 2016 a las 13:04:38
#TAGS:   noahmund articulo procesocreativo crearmundos mitología rompiendotopicos

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