Quiero ser indie y quiero ser emprendedor

Promálaga, una ayuda al desarrollo de los estudios independientes

“Emprender”. “Yo soy emprendedor”. Desde hace algunos años llevamos escuchando estas palabras como si fueran un nuevo perfil profesional en auge pero cuya definición a veces se antoja confusa. ¿En qué consiste exactamente ser emprendedor? Casi se podría afirmar que son los nuevos “freelance” de mundo laboral; personas con ideas innovadoras capaces de identificar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para aprovecharla. También podría servir, y de hecho se usa, para denominar a las personas que crean empresas, que encuentran oportunidades de negocio o que empiezan proyectos por su propia iniciativa.

En un momento de crisis económica, cuyo lastre todavía sigue pesando en nuestro país, la importancia de estas personas “emprendedoras” es cada vez mayor y los gobiernos son cada vez más conscientes de la necesidad de apoyar su crecimiento. De esta forma, no son pocas las iniciativas que están empezando a desarrollarse por parte de los ayuntamientos para incentivar la creación de nuevas empresas y ayudar a estos emprendedores en sus oportunidades de negocio, todo con la idea de generar empleo y así incrementar la sostenibilidad económica que tanto busca y necesita nuestro país.

Pero para identificar a estos emprendedores hay que analizar también los tipos de industria que podrían ser más rentables a la hora de invertir. Ahí es donde entramos nosotros, desarrolladores de videojuegos. Creo que para todos es conocido que la industria del videojuego ha experimentado un crecimiento desorbitado, considerándose como una de las industrias más prolíficas en cuento a desarrollo económico y llegando a posicionarse incluso por delante de la industria cinematográfica. Con este panorama tan alentador ¿Cómo no decantarse por invertir en el desarrollo de videojuegos?

Ser un desarrollador, y más si se es independiente no es fácil. Una de las mayores dificultades que tenemos que afrontar es la demanda constante de recursos económicos que requiere el desarrollo de un videojuego, por lo que en un principio no nos  queda más remedio que ir tirando de fondos propios; un lugar de trabajo, material tecnológico, licencias de software, sueldos, marketing, impuestos. Francamente, ¿Cómo alguien ve la posibilidad de emprender si desde un principio ya estás con la soga al cuello? Es razonable que no proliferen emprendedores cuando el miedo y el desconocimiento no incitan al riesgo. Necesitamos ayuda, y las entidades públicas son conscientes de esta problemática (al menos en parte), que además no solo afecta a la industria del videojuego sino a todas las demás. La cuestión entonces es: ¿Cómo ayudar a estos pequeños valientes a labrarse un futuro y en consecuencia generar empleo para ayudar a los demás a labrarse es suyo?

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es Promálaga, una empresa del Ayuntamiento de Málaga que trabaja en la promoción empresarial, la creación de empleo, riqueza y bienestar. Con estas ideas dispone de una Red de Incubadoras tecnológicas, creativas y culturales y de un espacio para el desarrollo de ideas y proyectos de innovación y de tecnologías urbanas. Una de estas incubadoras (El coworking de Álamos) está destinada exclusivamente a proyectos relacionados con la industria de los videojuegos.

Los emprendedores como nosotros, como Estudio Ábrego, hemos visto en este tipo de iniciativas un buen motor para arrancar en el mundo laboral y la oportunidad de convertirnos en promotores de una industria en pleno apogeo en el corazón de nuestra ciudad, Málaga. No pedimos que nos financien todo el proyecto empresarial, somos conscientes de que ese trabajo también corre por nuestra cuenta y por ende, nuestra es la responsabilidad de demostrar la viabilidad de nuestro proyecto, pero a pesar de todo hay que agradecer a empresas como Promálaga, ya que sus iniciativas nos han ayudado mucho durante el proceso de desarrollo cediéndonos un espacio de trabajo, pantallas, proporcionando el acceso a una formación especializada e incluso financiando parte de nuestra asistencia a eventos. Todo ello en momentos tan cruciales como es el inicio de la constitución de una empresa. Sin ellos posiblemente nuestro proyecto y el de muchos otros desarrolladores de videojuegos no habrían sido posibles.

 

Somos un una pequeña semilla emergiendo y las incubadoras empresariales son el abono que nos ayudan a crecer. Una inversión a medio/largo que plazo cuyo resultado no persigue  más fin que el beneficiarnos a todos. 

Así que si tu pasión son los videojuegos pero te da miedo embarcarte en la gran odisea del emprendimiento, te animamos a preguntar en tu Ayuntamiento por este tipo de ayudas. ¡Ánimo!

Editado el 05 de Octubre de 2016 a las 13:08:20
#TAGS:   promalaga emprender incubadora emprendimiento empresa

No hay comentarios.

Comentar esta publicación

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete ahora a nuestro blog y podrás estar al tanto de las últimas noticias en relación a Estudio Ábrego y todos sus proyectos.



Categorías

Noticias  |  Eventos  |  Making off  |  Opinion  |  Crowdfunding  

Buscar en el blog

Suscríbete

Últimas publicaciones

Noahmund estará disponible en..
Badland Publishing anuncia la salida de ..
11/12/2018


Devblog 14 Nuevo contenido nue..
Los sistemas de skins en videojuegos ind..
08/11/2018


Gamescom 2018 Colonia
No es cualquier feria de videojuegos
25/10/2018


Calendario

Etiquetas

3D 3DMax Abrego AEVI ajedrez albertojimenez ancianos animador animum apariencia art artbook arte, articulo ArturoMonedero aspecto ayutamientomalaga Badland batalla becas Berani bilbao BlackDesert campaña carlosvallejo cesur characterconcept characterdesign chronotrigger clichés Colonia Community Manager compositor comunidad concurso conferencia consolas coworking coworkingalamos crearmundos crowdfunding CTO cultura demo desarrollo desarrollo, DEV devblog devblog, develop, devgame diseño diseñoGrafico Dominguez dragonball dragonquestxi dungeon earlyacces efectos emprender emprendimiento empresa empresas english, entrevista EOI Estudio Ábrego EstudioAbrego evento eventos exito exploracion fablab Facebook fantasía Fantasy FANTEC2016 feminismo feria ferias Feros Feros, fichaPersonaje Ficzone final financiación financiación, marketing, inversión, pitch, videoju formacion FranciscoPolo FSE2016 Fun&Serious funandserious futuro Galina, gamdev gamedev gamedev, gamejam gamepolis Gamepolis2016 Gamescom2018 GamesFromSpain ganador GGJ17 godofwar Granada GranadaGaming guerra guión Halloween heroesoftrials HideoKojima IA ICEX igualdad ilustracion impresoras3D incubadora indie indie, indieburguer indiedev indiegame indiegame, industria Infrecuency ingles, innovacion inspiration Instagram inteligenciaartificial inversion JaenGo japón JimarAlberto JoseGuirao jrpg JRPG, juegosMesa kickstarter kingdomhearts krillaudio kylorefun LaFarola lanzamientos leadartist LeagueOfLegends libroblancodev LOL LuisQuintans Mac Mac, machado madeinspain madewithunity madrid madridgamingexperience malaga MalagaJamWeekend5 manga marketing mayores mazmorras Microsoft minecraft ministro mitología modelado modelador MotionBattleChess mujer musica narrativa navidad networking news, ninokuni2 Nintendo Noahmund Noahmund, Noahmund, Estudio Ábrego, RPG, JRPG, indiegame, in noahmundtestexperience nodelling nodos Norte, noticias noticias, opinión overwatch partículas patrocinadores PC PC Mac PC, personajes personajes, PixelDemoDay Playstation PoloDigitalMLG prácticas presentacion prgoramación primerpremio primicia procesocreativo programación programador promalaga props proyectos PS4 PSStore PSTalents PUB QA RemeGarod retro revistas rigger ROL rompiendotopicos RPG script seo shaders shinyuden skins sonido Sony sorteo Stalos star wars steam Sur, Switch táctico talento techicalartist testeo TokyoSandbox tothemoon Twitter Unity Valred videojuego videojuegos videojuegos, visita VRArcade waves web XBO XBOX zonaindie
 

Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de este blog.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar