Se presenta el Libro Blanco DEV 2017

Hacemos una valoraci贸n de todo lo acontecido en esta cita

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) presentó el pasado 10 de enero el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. Un evento que se ha consolidado en los últimos años y que presenta la evolución anual de la industria en nuestro país. En este evento se analizaron los datos del año 2017, los cuales dejaron luces y sombras sobre la situación tanto laboral como empresarial del videojuego en España.

Una de las mejores noticias fue la confirmación de una nueva línea de ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, por una cuantía de 6,25 millones de euros para el desarrollo empresarial de emprendedores y jóvenes talentos del sector.  

Estas prestaciones estarán disponibles para estudios indies, pymes o autónomos con una facturación de hasta dos millones de euros y una antigüedad mínima de seis meses, pudiendo optar hasta 150.000 euros de ayuda por solicitante. Para ser beneficiario los interesados deberán cumplir una serie de requisitos tales como justificar que su proyecto aumente el tamaño potencial del mercado, que sirva para mejorar su modelo de negocio, o que la empresa acuda a ferias y eventos para su promoción.

Esta ayuda estatal hará que muchos pequeños estudios puedan financiar su primer proyecto, situación que es España es más que desoladora. Según DEV en España hay 450 empresas legales relacionadas con el videojuego, un 6% menos que en 2016, las cuales el 91% de su financiación es propia, es decir, estos pequeños empresarios deben empeñar todos sus recursos económicos para afrontar la constitución y viabilidad de su estudio.

Estos datos originan otros resultados preocupantes, solo el 20% de las empresas llevan más de una década en activo, el 47% de los estudios tienen menos de cinco trabajadores y el 87% factura menos de dos millones de euros. La lectura de todos estos datos se traduce en que existen pocas empresas consolidadas, siendo la mayoría empresas jóvenes que generan poco beneficio y como consecuencia poco empleo.

En España existen 10.410 empleados relacionados con la industria del videojuego, de forma directa o indirecta, un 20% más que el año anterior. Este incremento de puestos de trabajo también viene acompañado de un aumento en la facturación, llegando hasta los 617 millones en 2016, un 21% más que el año anterior. Según las previsiones de DEV este crecimiento podría aumentar hasta el 23,6%, lo que supondría una estimación de 1.440 millones de euros en 2020.

Estos buenos datos chocan con el gran problema de la financiación antes mencionada, la gran asignatura pendiente en nuestro país. El primer problema es la inexistencia de apoyo a las startups de la industria, además del escollo cultural que todavía existe en nuestro país con el videojuego. A pesar de ser uno de los países donde más se juega, todavía se mantienen las reticencias con esta industria por considerarla como generadora de poca riqueza o por catalogarla de no seria e infantil.

A las escasas ayudas estatales al sector hay que añadir que la inversión extranjera es solo del 12%, siendo un 88% capital nacional, pero como se ha mencionado antes, el 91% es financiación propia, por lo que la inversión privada o pública es muy deficiente.

Esta situación provoca que los estudios de videojuegos tengan que decantarse por realizar otros productos tecnológicos, a la par que desarrollan sus títulos, para que puedan tener un modelo de negocio estable, ya sean aplicaciones móviles o software para otros sectores. DEV estima que el 35% de las empresas no llegaron a publicar ningún juego en 2016.

A pesar que el desarrollo de un juego independiente para consolas o PC tiene un tiempo estimado de un año, observamos que hay empresas que no pueden facturar nada si solo se dedican a su primer videojuego. Si a la nulas ganancias por producción, se le añade la escasa financiación, encontramos el gran problema que tiene la industria del videojuego en España.

Desde Estudio Ábrego consideramos que en España el sector está en auge, y que existen cifras muy positivas que hacen atisbar un futuro prometedor. Pero a su vez estamos ante una situación que debe cambiar, puesto que es necesario un mayor apoyo estatal, ya no solo en ayudas económicas a los estudios, sino con beneficios fiscales para las empresas o en los autónomos para que las empresas emergentes puedan generar más contenido y mayor beneficio, lo que en consecuencia hará que la inversión privada y extranjera se haga eco del gran trabajo que se está realizando.

Esperamos que esta situación mejore y entre todos podamos crear una industria potente ya no solo en Europa, sino en todo el mundo. Os recomendamos la lectura del Libro Blanco DEV, el cual podéis descargar a través del siguiente enlace.

Editado el 12 de Enero de 2018 a las 17:02:41
#TAGS:   noahmund financiaci贸n desarrollo industria indie libroblancodev empresas

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