Early Access y el desarrollo de videojuegos

Hablamos sobre esta forma de financiaci贸n para los estudios

Entendemos por Early Access a la compra por parte de un usuario, en la plataforma de Steam, GoG o Itch.io, de un videojuego que no se encuentre terminado para que éste pueda valorar el producto y ofrecer su feedback a los desarrolladores. Para los estudios de videojuegos se trata de un modo de financiación, ya que estas alphas y betas son de pago, y así pueden conseguir ingresos para asegurar el lanzamiento final del juego. Cada vez más son más los ejemplos que tenemos en el mercado, como pueden ser PlayerUnknown’s Battlegrounds o Minecraft, entre los más destacados.

Para un estudio no solo supone ingresos previos al lanzamiento, sino también la creación de una comunidad y una mayor difusión, ya sea en plataformas audiovisuales como Youtube o Twitch con gameplays, foros como Reddit, o mayor presencia en la prensa especializada y redes sociales.

El jugador también tiene ventajas tales como realizar la compra más barata del título previo a su lanzamiento y poder jugarlo de forma anticipada. Asimismo, con su inversión ofrece su granito de arena para que el juego crezca, además de todo el feedback que éstos otorgan a los desarrolladores, con un resultado final más satisfactorio para la mayoría de la comunidad.

Como todo, existen aquellos detractores de esta fórmula que opinan que es una manera de que los estudios consigan beneficios con un trabajo escaso, y una vez obtenidos, se relajan y no escuchan a la comunidad. La realidad es que el Early Access supone una de las vías de financiación del futuro para los estudios de desarrollo. Al igual que el crowdfunding ya es una práctica casi obligada en la industria indie, esta fórmula supone incluso mayores ventajas que hacer un Kickstarter.

La clave de este sistema es asegurar un compromiso por parte de los estudios de videojuegos de mejorar el producto hasta el lanzamiento final, y tener en cuenta la voz de la comunidad que éste genere. Asegurar unas garantías para el usuario de que su compra previa no será en vano, corroborando que este sistema no está tan en el aire, ya que existen muchos jugadores que lo ven como una inversión arriesgada.

El Early Access también ofrece garantías a los futuros compradores, ya que haber pasado por este proceso asegura que el juego ha sido testeado por una comunidad importante, lo cual ofrece mayor seguridad contra títulos que no han pasado por un testeo tan exhaustivo o de gran volumen.

Desde Estudio Ábrego tenemos una visión positiva en cuanto a la aplicación de un Early Access. Existen grandes ventajas para la empresa, sobre todo la financiación, puesto que es un método de ir obteniendo ingresos a medida que se va desarrollando o finalizando el producto. La publicación de un juego indie puede llevar un año de media, por lo que una empresa que esté desarrollando su primer título tiene serias dificultades para mantenerse hasta comenzar a generar beneficios. Por otro lado, es una forma de conseguir un testeo del producto más exigente.

Existen en la actualidad algunas lagunas que hacen que este sistema no ofrezca todas las garantías para los usuarios. Lo que es cierto es que el Early Access ha llegado para quedarse, por lo que creemos que muy pronto también se ofrecerá este sistema para juegos en consola, a pesar de tener tanto detractores como defensores.

En el estudio creemos que, como todo en la vida, pueden existir ciertas compañías que se aprovechen de este sistema para otros fines que no sean la mejora del producto frente a los potenciales clientes, pero estamos seguro que la gran mayoría de las empresas están comprometidas con este sistema, que al fin y al cabo es la exposición de todo un trabajo y un esfuerzo largo en el tiempo.

Y vosotros ¿qué pensáis del Early Access?

Editado el 19 de Enero de 2018 a las 16:37:08
#TAGS:   opini贸n earlyacces financiaci贸n Noahmund PUB minecraft steam

No hay comentarios.

Comentar esta publicación

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete ahora a nuestro blog y podrás estar al tanto de las últimas noticias en relación a Estudio Ábrego y todos sus proyectos.



Categorías

Noticias  |  Eventos  |  Making off  |  Opinion  |  Crowdfunding  

Buscar en el blog

Suscríbete

Últimas publicaciones

Noahmund estar谩 disponible en..
Badland Publishing anuncia la salida de ..
11/12/2018


Devblog 14 Nuevo contenido nue..
Los sistemas de skins en videojuegos ind..
08/11/2018


Gamescom 2018 Colonia
No es cualquier feria de videojuegos
25/10/2018


Calendario

Etiquetas

3D 3DMax Abrego AEVI ajedrez albertojimenez ancianos animador animum apariencia art artbook arte, articulo ArturoMonedero aspecto ayutamientomalaga Badland batalla becas Berani bilbao BlackDesert campa帽a carlosvallejo cesur characterconcept characterdesign chronotrigger clich茅s Colonia Community Manager compositor comunidad concurso conferencia consolas coworking coworkingalamos crearmundos crowdfunding CTO cultura demo desarrollo desarrollo, DEV devblog devblog, develop, devgame dise帽o dise帽oGrafico Dominguez dragonball dragonquestxi dungeon earlyacces efectos emprender emprendimiento empresa empresas english, entrevista EOI Estudio 脕brego EstudioAbrego evento eventos exito exploracion fablab Facebook fantas铆a Fantasy FANTEC2016 feminismo feria ferias Feros Feros, fichaPersonaje Ficzone final financiaci贸n financiaci贸n, marketing, inversi贸n, pitch, videoju formacion FranciscoPolo FSE2016 Fun&Serious funandserious futuro Galina, gamdev gamedev gamedev, gamejam gamepolis Gamepolis2016 Gamescom2018 GamesFromSpain ganador GGJ17 godofwar Granada GranadaGaming guerra gui贸n Halloween heroesoftrials HideoKojima IA ICEX igualdad ilustracion impresoras3D incubadora indie indie, indieburguer indiedev indiegame indiegame, industria Infrecuency ingles, innovacion inspiration Instagram inteligenciaartificial inversion JaenGo jap贸n JimarAlberto JoseGuirao jrpg JRPG, juegosMesa kickstarter kingdomhearts krillaudio kylorefun LaFarola lanzamientos leadartist LeagueOfLegends libroblancodev LOL LuisQuintans Mac Mac, machado madeinspain madewithunity madrid madridgamingexperience malaga MalagaJamWeekend5 manga marketing mayores mazmorras Microsoft minecraft ministro mitolog铆a modelado modelador MotionBattleChess mujer musica narrativa navidad networking news, ninokuni2 Nintendo Noahmund Noahmund, Noahmund, Estudio 脕brego, RPG, JRPG, indiegame, in noahmundtestexperience nodelling nodos Norte, noticias noticias, opini贸n overwatch part铆culas patrocinadores PC PC Mac PC, personajes personajes, PixelDemoDay Playstation PoloDigitalMLG pr谩cticas presentacion prgoramaci贸n primerpremio primicia procesocreativo programaci贸n programador promalaga props proyectos PS4 PSStore PSTalents PUB QA RemeGarod retro revistas rigger ROL rompiendotopicos RPG script seo shaders shinyuden skins sonido Sony sorteo Stalos star wars steam Sur, Switch t谩ctico talento techicalartist testeo TokyoSandbox tothemoon Twitter Unity Valred videojuego videojuegos videojuegos, visita VRArcade waves web XBO XBOX zonaindie
 

Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de este blog.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar