El Alma de Noahmund

Entrevista a Carlos Vallejo, compositor de Estudio Ábrego

Premio Gamepolis al Mejor Apartado Musical

Cuando desarrollamos un videojuego a veces nos preguntamos de qué forma podemos trasmitir todas esas emociones que sentimos los mismos creadores cuando lo desarrollamos. No es una tarea fácil, pero la música, siendo un lenguaje universal, nos ha facilitado mucho esta labor a lo largo de la historia, no sólo en el ámbito del videojuego sino en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. La música ensalza las emociones, aporta significado a los entornos que creamos, actúa como guía mientras nos adentramos por esos oscuros pasillos de casas abandonadas; ¿qué hay detras de esa puerta? Nos preguntamos mientras una música ambiental desagradable nos avisa de que vamos por el camino correcto. Y es que no hay duda al respecto, gracias a la música podemos hablar sin palabras. 

Con Noahmund no existe excepción, el alma de Noahmund es la música. Mientras creamos su mundo, sus personajes, sus historias sentimos emociones tan maravillosas que sólo pensamos en cómo poder compartirlas con nuestros jugadores. En ese sentido, Carlos Vallejo, nuestro compositor, esta haciendo un trabajo excepcional, a veces incluso magia.  ¿Quéreis saber más? Aquí su entrevista. 

ENTREVISTA A CARLOS VALLEJO

 

Háblanos de tí, como persona, no como profesional. ¿Qué te gusta?¿Qué haces en tus ratos libres? 

¡Será un placer! Intentaré explicarme claramente (cosa que me cuesta). Soy un tipo bastante apasionado con lo que me gusta: la música, el cine, la literatura, los videojuegos… el arte en general. En mis ratos libres (que cada vez voy teniendo menos), intento compaginar el leer un buen libro o cómic, jugar a algún juego o ver alguna película. También me gusta muchísimo viajar, momento que aprovecho para sacar mi amateurismo fotográfico. Y claro, salir con los amigos, socializar un poco.

  • ¿Cómo te uniste a Estudio Ábrego? Cuéntanos sobre el nacimiento del proyecto.


Estudio Ábrego es el renacer de algunos de los integrantes de un estudio anterior llamado Pócima 3, con el que trabajamos en un proyecto finalmente cancelado. Yo soy uno de esos integrantes, junto a Ale y Alberto. La idea consistía en volver a empezar, pero con una mentalidad más “profesional” y empresarial. A Pócima 3 le faltó, en general, más consenso, mayor rutina… Alberto estaba totalmente convencido de empezar un proyecto personal y ambicioso desde este nuevo punto de vista. Sinceramente, a mí no me convencía del todo, ya que, con un proyecto mucho más pequeño no conseguimos salir adelante. ¿Pero quién era yo para decirle que no? Les di mi confianza y gracias a una serie de factores, lo cierto es que hemos dado pasos de gigante con respecto al pasado. Sobre todo, en lo que a organización se refiere, en objetivos, y cada día aprendemos mucho más… Uno de esos puntos que han ayudado muchísimo es el hecho de poder estar en un coworking con Promálaga y la EOI. Tengo la sensación de que todo está llegando en su momento, que estamos haciendo los deberes y que todo sigue adelante. ¡Esperamos que siga así!

  • ¿Qué nos dices  sobre tus proyectos personales? ¿En qué has trabajado y a dónde te gustaría llegar?

 
A pesar de tener muy claro lo que me gusta, me ha costado mucho decidirme qué hacer. He tenido una vida laboral muy corta y precaria, ha estado más dedicada al estudio: primero a Comunicación Audiovisual y luego al Conservatorio. Me gustaría poder trabajar plenamente en la composición y vivir de ella; actualmente no es posible y tengo que compaginar otras cosas. A pesar de mi inseguridad, estoy empezando a acostumbrarme a eso de poner música y sonido a un medio, en este caso un videojuego. Y el hecho de que sea un proyecto independiente, con gente cercana y afín, lo hace aún más bonito y cómodo: el trato es más cercano y el proyecto se siente más “de cerca”. Además, tengo bastantes libertades a la hora de trabajar, y eso no suele ser así.

  • Háblanos un poco sobre tus trabajos como compositor. 


Como compositor aún tengo una vida muy cortita, he hecho cosas para pequeñas jams, compuse la música de un corto cuando estudié Comunicación Audiovisual. También tocamos un cuentacuentos que compuse para el Conservatorio en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). Tengo muy buen recuerdo de esa obra, me flipó que los niños se quedaran súper atentos y expectantes con aquella adaptación musical de un cuento asiático. Ojalá pudiera ser tocada en otra ocasión.

Y ya que lo dices, en la pasada Gamepolis nuestro equipo ganó el premio al mejor audio en la zona indie. ¡Nunca se me olvidará!

Algunos ejemplos de lo que hago podéis escucharlos en bandcamp o soundcloud:

http://carlosvallejo.bandcamp.com/

https://soundcloud.com/carlos-d-vallejo

  • Cuando compones para Noahmund, ¿en qué te inspiras? ¿Qué imágenes se encuentran en tu cabeza?

 
La inspiración es una cosa que no siempre llega, y si llega debería ser trabajando como decía Picasso. Pero, por suerte, con Noahmund es fácil que aparezca pronto. El hecho de empezar el apartado musical desde el minuto uno de este proyecto ayuda mucho. Cualquier guión, cualquier ilustración, incluso las referencias musicales que a veces propone Alberto son muy útiles. Hasta ahora, ha bastado muy poco para que piezas como el del tema de principal o el de algún personaje nazcan. Ocurre así porque es un proyecto que lo siento muy dentro, Alberto y yo tenemos una visión muy similar sobre lo que musicalmente es Noahmund y siento que confía en mi interpretación particular del riquísimo universo que plantea. A veces, hay que darle algunas vueltas de más, claro, ¡pero hay que tener paciencia!

En cuanto a las imágenes, me gusta probar lo primero que se me viene a la cabeza. A veces son pequeñas llamas que aparecen antes de que toque ninguna nota, otras pruebo toqueteando algún posible motivo. Entonces me imagino el contexto de ese personaje, de esa escena, lo que me han contado o lo que he leído o he visto en los bocetos… ¿Cómo puede sonar? ¿Algo étnico, tonal, atonal…? ¿Qué timbre lo representa mejor? Etc.

  • ¿Cómo crees que la gente percibe tu música? ¿Crees que consigues trasmitir todas las emociones que deseas expresar con tus composiciones?

 
Tengo muchas limitaciones todavía, pero curiosamente nunca me planteo si lo que hago transmite al espectador… Hago lo que creo que funciona y que a mí me emoción. Si esa química musical encuentra oídos afines, ¡entonces es lo mejor que puede pasarte como músico!

Curiosamente, en alguna ocasión alguna persona cercana a mí ha descrito lo que le sugiere algún tema de una forma bastante peculiar. Cuando eso ocurre pregunto algo como: ¿¡de verdad piensas que esta introducción a una batalla te sugiere el comienzo de un baile de palacio!? Por suerte, ¡son casos aislados!

  • ¿Tienes algunos consejos para los lectores que quieran dedicarse a la composición musical?

 
Que le echen muchísima pasión. Si quieren dedicarse a componer para medios audiovisuales que tengan paciencia y que se quiten también esa aura (si la tienen) del tipo: “mi música soy yo y es mía y sólo yo la entiendo”. Requiere muchísima comunicación entenderse con esa otra persona que te pide tu música para su proyecto. A veces no siempre se compone lo que uno quiere y hay que ser flexibles. Es cuestión de abrir la mente y de que haya un entendimiento mutuo entre tu cliente y tú.

Es muy importante también saber usar librerías musicales, un DAW, nociones de mezcla y grabación de sonido, incluso middleware de audio en el caso de los videojuegos. En el terreno independiente, un mismo compositor suele encargarse de todo, también de los efectos de sonido. Por lo que conviene aprender mucho. Si todo esto te encanta, ¡a por ello!

Escuchar mucha música, por supuesto, intentar entender cómo “funciona”, cómo se crea un tema así… ¡Y hacer contactos! Preguntar a gente que hace lo mismo que tú, si tenéis confianza podéis compartir mucho conocimiento (además de ganarte un buen amigo o compañero). En mi caso, yo no paro de hacer preguntas a colegas como Fran Romguer, Dani Parejo (geniales en lo suyo, por supuesto, que además me aguantan pese a mi pesadez). O incluso a algún grande de la escena nacional como David García (compositor de Tequila Works).

En el caso de los videojuegos, recomiendo fervientemente participar en Game Jams: son un escaparate ideal para aprender, para ponerse a prueba, para conocer gente, ¡y además puedes ver tu trabajo en un pequeño videojuego creado en un par de días intensos! Aquí en Málaga tenemos la asociación Málaga Jam, que además organiza talleres y charlas. En Sevilla está, también, la Familiar Game Jam, encabezada por el gran Sergio de Prado (@sergeeo). ¡No te lo piensas más y apúntate a la que tengas más próxima! Hay también Game Jams online como la Ludum Dare.

¡Mucho ánimo y a por todas!

@acusmaticon

Editado el 18 de Enero de 2017 a las 12:55:52
#TAGS:   musica noahmund entrevista carlosvallejo compositor

No hay comentarios.

Comentar esta publicación

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete ahora a nuestro blog y podrás estar al tanto de las últimas noticias en relación a Estudio Ábrego y todos sus proyectos.



Categorías

Noticias  |  Eventos  |  Making off  |  Opinion  |  Crowdfunding  

Buscar en el blog

Suscríbete

Últimas publicaciones

Noahmund estará disponible en..
Badland Publishing anuncia la salida de ..
11/12/2018


Devblog 14 Nuevo contenido nue..
Los sistemas de skins en videojuegos ind..
08/11/2018


Gamescom 2018 Colonia
No es cualquier feria de videojuegos
25/10/2018


Calendario

Etiquetas

3D 3DMax Abrego AEVI ajedrez albertojimenez ancianos animador animum apariencia art artbook arte, articulo ArturoMonedero aspecto ayutamientomalaga Badland batalla becas Berani bilbao BlackDesert campaña carlosvallejo cesur characterconcept characterdesign chronotrigger clichés Colonia Community Manager compositor comunidad concurso conferencia consolas coworking coworkingalamos crearmundos crowdfunding CTO cultura demo desarrollo desarrollo, DEV devblog devblog, develop, devgame diseño diseñoGrafico Dominguez dragonball dragonquestxi dungeon earlyacces efectos emprender emprendimiento empresa empresas english, entrevista EOI Estudio Ábrego EstudioAbrego evento eventos exito exploracion fablab Facebook fantasía Fantasy FANTEC2016 feminismo feria ferias Feros Feros, fichaPersonaje Ficzone final financiación financiación, marketing, inversión, pitch, videoju formacion FranciscoPolo FSE2016 Fun&Serious funandserious futuro Galina, gamdev gamedev gamedev, gamejam gamepolis Gamepolis2016 Gamescom2018 GamesFromSpain ganador GGJ17 godofwar Granada GranadaGaming guerra guión Halloween heroesoftrials HideoKojima IA ICEX igualdad ilustracion impresoras3D incubadora indie indie, indieburguer indiedev indiegame indiegame, industria Infrecuency ingles, innovacion inspiration Instagram inteligenciaartificial inversion JaenGo japón JimarAlberto JoseGuirao jrpg JRPG, juegosMesa kickstarter kingdomhearts krillaudio kylorefun LaFarola lanzamientos leadartist LeagueOfLegends libroblancodev LOL LuisQuintans Mac Mac, machado madeinspain madewithunity madrid madridgamingexperience malaga MalagaJamWeekend5 manga marketing mayores mazmorras Microsoft minecraft ministro mitología modelado modelador MotionBattleChess mujer musica narrativa navidad networking news, ninokuni2 Nintendo Noahmund Noahmund, Noahmund, Estudio Ábrego, RPG, JRPG, indiegame, in noahmundtestexperience nodelling nodos Norte, noticias noticias, opinión overwatch partículas patrocinadores PC PC Mac PC, personajes personajes, PixelDemoDay Playstation PoloDigitalMLG prácticas presentacion prgoramación primerpremio primicia procesocreativo programación programador promalaga props proyectos PS4 PSStore PSTalents PUB QA RemeGarod retro revistas rigger ROL rompiendotopicos RPG script seo shaders shinyuden skins sonido Sony sorteo Stalos star wars steam Sur, Switch táctico talento techicalartist testeo TokyoSandbox tothemoon Twitter Unity Valred videojuego videojuegos videojuegos, visita VRArcade waves web XBO XBOX zonaindie
 

Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de este blog.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar