La revolución del 3D conquista las mesas

La tecnología está experimentando grandes evoluciones, también en los videojuegos

¿Quién fue antes, los juegos de mesa o los videojuegos?

Evidentemente todos conocemos la respuesta a esa pregunta, y yendo más allá, aunque algunas personas tiendan a pensar que los juegos de mesa han muerto, están muy equivocadas, ya que precisamente van a experimentar, probablemente en la siguiente década, un crecimiento elevado. El origen de esta situación es la evolución y la distribución de los Fablabs y las impresoras 3D.

 

 

Podríamos pasarnos horas y horas hablando de la historia de los videojuegos, porque efectivamente, tenemos grandes hitos a lo largo de estás últimas cuatro décadas, en las que, desde el Pong hasta el recién estrenado Final Fantasy XV , la tecnología ha ido permitiendo cada vez construir máquinas más potentes y software más avanzado, capaz de llegar al punto en el que estamos a día de hoy. 

Pero no todo ha ocurrido en torno a las teclas, el joystick, los ratones o los mandos, ya la evolución de los "juegos" es algo ligado al ser humano, y también, que se comparte en las mesas. Y es que todos nosotros hemos echado alguna partidita al juego de portada de este artículo, y quien diga que no, miente. Además estamos viendo cada día, que grandes marcas como Blizzard, han llevado sus títulos estrella a las mesas, World of Warcraft es un ejemplo de ello.


Nos encontramos en el momento en que los diseñadores de videojuegos pueden encontrar esa conexión mesa-consola-pc, con la que expandir su mercado, su ocio y por supuesto, aumentar la experiencia de sus clientes, los jugadores. Este es un dato muy positivo que me gusta destacar, ya que el ocio tiene muchos momentos y formas, y la diversidad siempre es buena para el consumidor. Así como los nuevos motores de videojuegos han permitido nuevos retos y hacer que aparezcan en mayor medida los estudios indies y videojuegos nuevos, ahora el juego de mesa puede vivir esa misma experiencia, y alcanzar una época de oro

Y todo esto es una reflexión que hago en torno a la evolución de las impresoras 3D y su entrada en el mercado de usuario. Muchas ciudades del mundo están abriendo laboratorios de experimentación con impresión 3D y digital, los llamados Fablabs, (laboratorios de fabricación) que permiten que los usuarios creen sus propios objetos, al igual que las primeras impresoras, permitían obtener ilustraciones. Es un paso más de la evolución tecnológica, y que en nuestro sector, tiene un impacto grandísimo, ya que, como decimos, acerca a los consumidores de nuevo a las mesas.



 

Esto tiene que ver con los videojuegos en la medida que los consumidores lo quieran, en mi caso por ejemplo, soy consumidor tanto de mesa como de videojuego, y he buscado ciertos títulos jugados en PC como juegos de mesa y viceversa; y es que en la diversidad está la cuestión. ¿Pero, qué pensáis vosotros? Concretamente me gustaría centrar la vista en los juegos de Rol. El RPG clásico no nace en los videojuegos, ni siquiera en las mesas, nace sobre papel y los dados, sobre fichas de personajes que nosotros interpretaremos.

En este artículo de IGN (http://es.ign.com/rpg/99034/feature/10-juegos-de-rol-que-debes-jugar-antes-de-morir) se habla sobre los 10 mejores juegos de Rol, y bueno, son juegos de mesa, juegos que a día de hoy podríamos producir cualquier estudio indie con una impresora 3D.
La particularidad de las impresoras 3D es que abren nuevos mercados, que hasta ahora sólo las grandes industrias tenían posibilidad de abarcar, ¿estamos por tanto ante el nacimiento de los indies de mesa?

Recientemente el estudio ha participado en la MalagajamWeekend5, celebrada en el Polo de contenidos digitales de Málaga, con respecto al evento de la Global Game Jam, y además crearse 24 videojuegos, se creó un juego de mesa basado en el mismo tema que se daba, ondas. 
Lanzo la pregunta y hago la reflexión: ¿puede la revolución de las impresoras 3D conquistar nuestras mesas?

 

Editado el 08 de Febrero de 2017 a las 00:15:32
#TAGS:   juegosMesa videojuegos RPG ROL fichaPersonaje impresoras3D fablab

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