Los RPGS que marcaron al equipo

Los RPGS y el equipo de Ábrego

Aurora, Child of light

RPG (Rol Playing Game), siglas que van unidas de forma irremediable a nuestro querido vicio de los videojuegos, un género que entró desde bien temprano en el ocio electrónico, con más fuerza si cabe en los años 80 edad dorada de microordenadores y consolas de 8 bits. Pero... ¿qué significan estas siglas para un equipo como Estudio Ábrego? La respuesta es bien sencilla: TODO.

Soñar, imaginar, fantasear y cualquier término de corte similar era lo que sentíamos de pequeños cuando nos adentrábamos en los juegos de rol, tanto de lápiz y papel como los electrónicos, eran mundos que no estaban (ni están) a nuestro alcance, donde podíamos ser el héroe o el villano, el ladrón o el guerrero, el mago o el clérigo. Eran tantas las posibilidades que estos juegos nos tenían literalmente cientos de horas pegados a la pantalla. En este punto indicar que a pesar de los muchos estilos o ambientaciones en los que estos videojuegos se desarrollan (ya nos vamos a la parte puramente de nuestro terreno), hay dos clasificaciones tradiciones para clasificarlos, los RPG de corte occidental, denominados RPG a secas y los de corte japonés, más reconocidos por sus siglas JRPG. Si bien Noahmund es un RPG que podemos considerar de corte japonés y por tanto JRPG, en esta entrada queremos hablar del género en toda su amplitud y dentro de esto, de esos títulos que a los miembros del estudio les marcó y que es un punto de partida para que hoy día estén involucrados en la creación de un videojuego de este, repetimos, maravilloso género.


Alberto Jiménez (CTO)

Ultima VII Part 2 Serpent Isle (1993)

Hoy en día se habla mucho de “sandbox" y “mundo abierto” como algo novedoso técnicamente, pero olvidamos que hace 30 años ya existían este tipo de juegos. Ultima VII es todo un referente en cuanto diálogos ramificados, a historia compleja y profunda y a un mundo en el que cualquier cosa que hagas tiene sus consecuencias, como entrar en casas ajenas sin ser invitado, robar descaradamente delante de otras personas, o ver como tus amigos te amenazan porque tu comportamiento es inadecuado.

Chrono Trigger (1995)

No es mi primer JRPG, pero desde luego marcó un antes y un después para mí. La filosofía del tiempo, los personajes tan bien definidos, la fantasía tan bien hilada, y una historia entretenida con muchos finales alternativos. Y sobre todo… Crono, creo que es el avatar/héroe mudo que más he sentido como si fuese yo mismo.

Chrono Trigger

Valkyrie Profile (1999 Japón)

La epopeya hecha videojuego. La protagonista/heroína que más me gusta del mundo de los videojuegos está aquí, Lenneth. Una historia tan dramática, acompañada por una banda sonora rompedora y un estilo de juego distinto y adictivo a caballo entre Castlevania y Xenogears. Es mi referencia como guión adulto, basado en la  conocida mitología nórdica pero tratada de forma original y diferente.

 

Julio Garzón (Ilustrador y diseñador 3D del estudio)

Final Fantasy IX ( 1999) 

Lo que más me marco de este juego es la progresión de los personajes, su avance en la trama, como evolucionan y aprenden de sus errores con el transcurso del juego. En especial la historia de Steiner y la picaresca de Yitán dispuesto a todo por el amor. Su música es increíble y tiene un aire flamenco que siempre me ha hecho sentir el juego un poco español, y por último la obra “Quiero ser tu canario” es inolvidable.

  Fina Fantasy IX

 

Alejandro Romero (Community Manager)

ALUNDRA (1998 Europa)

Corría 1997 y estábamos de lleno en la era 3D con la primera PlayStation, conocida más coloquialmente como La Play por estos lares. Una época en la cual todo lo que sonará 2D parecía antiguo, a pesar de que títulos como Castlevania Symphony of the Night habían demostrado que está manera de hacer videojuegos era muy válida (aún quedaba para el resurgir de las 2D que vivimos hoy día).

Entre tanto polígono y textura tambaleante un título me transportó unos años atrás, a una época donde Super Nes nos maravillaba con juegos de rol como The Legend of Zelda (Actión-RPG) o Final Fantasy VI (JRPG). Una historia perfectamente hilvanada, una perspectiva clásica para el género y un amor en la creación de sprites, todo aderezado con unos puzles fantásticos que en un tiempo donde internet sonaba a magia, uno no tenía más remedio que tirar de ingenio y de amigos que vinieran a casa a ayudarte a resolver el problema.

Alundra


Pedro Soler (Ilustrador)

THE LAST OF US (2013)

Este gran juego no es un RPG pero es digno de mención. Normalmente hay muchísima gente que busca un juegazo con unos gráficos brutales, ¿Pero dónde deja esto la historia? Yo he sentido la necesidad de traer este gran gigante, con una narrativa que ha llegado a todo corazón del que ha jugado. Y admito que se me escapó alguna que otra lagrimita de cocodrilo.

Dark Souls (2011)

Ya que pedís un RPG, ¡no puedo olvidarme de esta GRAN SAGA!

Me unen a estos juegos, además de mucho cariño y horas, una frustración inmensaLleno de sorpresas y todo un reto, más de una vez me ha sacado de mis casillas, pero pese a esto sigo jugándolo como el primer dia. Tengo en buen recuerdo sobre todo el Dark Soul 2, pues fue un regalo del que fue mi mejor amigo, y que a día de hoy, por circunstancias de la vida, hemos perdido el contacto. Le tengo tanto aprecio al 2 por qué fueron las mejores horas invertidas en videojuegos, y espero de corazón, nunca olvidarme de lo que acabo de contar.

 

Jaume Fonte (Programador Unity)

Suikoden  (1995)

Me marcó porque me hizo darme cuenta  de que no hay que salvar el mundo en todos los videojuegos, ni la única forma de relacionarte con el mundo es combatiendo. Para mí fue el equivalente JRPG de pasar de Heroquest a un juego de rol de mesa completo. (Alberto: OH, QUE BONITO JAUME ^_^ Me encanta lo que has puesto, de mis JRPGs favoritos).

Suikoden

 

 

Javi García (Ilustrador)

The Elder Scrolls V: Skyrim  (2011)

Para mí el mejor juego al que he jugado y con el que mejor me lo he pasado, esa sensación de mundo abierto que hasta el momento no había experimentado fue uno de los factores que me hicieron pasar horas y horas delante de la pantalla, a parte de la estética de este mundo, que me parece espectacular.

Skyrim




Iván Moreno (Animador 3D)

Dragon Quest VIII (2004 Japón)

Por el simple hecho de que todos mis amigos y yo jugamos al mismo tiempo cuando éramos adolescentes, entonces al quedar con ellos siempre hablábamos de la experiencia que había tenido cada uno y compartíamos secretos que habíamos descubierto (pocas veces el mismo en ese enorme mundo). Siempre tendremos el recuerdo de esa mítica canción de viaje o de batalla grabada en nuestra alma, es escucharla y automáticamente teletransportarme a una época de felicidad e inocencia, ese juego solo me trae buenos recuerdos.

Dragon Quest VIII



Daniel Restoy (Programador)

Trilogía Mass Effect (2007 - 2012)

El tratamiento de los distintos personajes a lo largo de la trilogía, así como la toma de decisiones que el jugador está obligado a hacer, hicieron que la historia cobrara vida y todo jugador quisiera a algunos personajes y odiara a otros. Por otro lado, los segadores son unos de los villanos más impactantes que he visto en videojuegos, sobre todo por hacer ver que no existe una única lógica de lo que se considera “correcto”. Como desarrollador, esta trilogía da una clase magistral de cómo crear una falsa sensación de libertad dentro del universo, y de lo importante que es hacer un buen final para no destruir toda la historia que le precede.



Alejandro Domínguez (CEO) 

Heroes of Might and Magic III y toda su saga (1995)

Es uno de mis juegos preferidos, no es un JRPG al uso, pero tiene mucho de RPG, exploración, estrategia y gestión de recursos. Así que, desde mi punto de vista, es un juego muy completo. HOMM me encandiló porque mezclaba historias de personajes interesantes con seres mitológicos, y subida de niveles, dando la posibilidad al jugador de elegir qué habilidades aprender y qué hechizos podía realizar. Era lo más cercano que tenía la estrategía del rol, y que encima se acercaba a una mitología parecida a Magic The Gathering, al que he jugado muchísimo en mi infancia y con mis mejores amigos. Si tuviera que quedarme con un RPG me quedaría con esta saga.

Heroes of Might and Magic III

Carlos Vallejo ( Compositor) 

Soleil (1994)

No es mi juego favorito, pero es justo mencionar Soleil (Mega Drive, 1994), fue mi primer RPG japonés. Quiero compartir un momento del juego en el que unos monstruos se introducen en la iglesia del pueblo. Ante la muchedumbre enfurecida y horrorizada, tú, como jugador, te introduces en la iglesia para arreglar el asunto. Sin embargo, algo inesperado descubres: los monstruos sólo buscan refugio, ¡ellos sólo quieren vivir en paz y no han atacado a nadie! Están acorralados y tienen miedo... Más tarde, al salir del edificio, los soldados entran para liquidarlos. Al volver a entrar, descubres a los monstruos ya moribundos pero aún con aliento para preguntarte por qué ha ocurrido esto. El juego, aun con cierta simpleza, se atreve a hacerte reflexionar sobre la intolerancia, el odio y el miedo. Fue algo que quedó imborrable en la mente de un niño de 10 años.

 

Carlos Rubio (Localizador de Inglés) 

Final Fantasy X (2001)

A pesar de no ser mi juego preferido (solo la saga Zelda está por encima), he de reconocer que es el juego que más influencia ha tenido en mí hasta la fecha. Fue el primer Final Fantasy que completé y me vi completamente envuelto en su mundo. Mi manera de crear historias durante muchísimos años y mi pasión por los JRPG hasta el momento se lo debo Final Fantasy X, por no decir que crecí con este juego como baremo para juzgar siguientes títulos. Además, transmite un sentimiento de amistad y unión de grupo que me ha acompañado durante toda mi vida.



Editado el 21 de Marzo de 2017 a las 14:06:14
#TAGS:   rpg jrpg estudioabrego inspiration retro

No hay comentarios.

Comentar esta publicación

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete ahora a nuestro blog y podrás estar al tanto de las últimas noticias en relación a Estudio Ábrego y todos sus proyectos.



Categorías

Noticias  |  Eventos  |  Making off  |  Opinion  |  Crowdfunding  

Buscar en el blog

Suscríbete

Últimas publicaciones

Noahmund estará disponible en..
Badland Publishing anuncia la salida de ..
11/12/2018


Devblog 14 Nuevo contenido nue..
Los sistemas de skins en videojuegos ind..
08/11/2018


Gamescom 2018 Colonia
No es cualquier feria de videojuegos
25/10/2018


Calendario

Etiquetas

3D 3DMax Abrego AEVI ajedrez albertojimenez ancianos animador animum apariencia art artbook arte, articulo ArturoMonedero aspecto ayutamientomalaga Badland batalla becas Berani bilbao BlackDesert campaña carlosvallejo cesur characterconcept characterdesign chronotrigger clichés Colonia Community Manager compositor comunidad concurso conferencia consolas coworking coworkingalamos crearmundos crowdfunding CTO cultura demo desarrollo desarrollo, DEV devblog devblog, develop, devgame diseño diseñoGrafico Dominguez dragonball dragonquestxi dungeon earlyacces efectos emprender emprendimiento empresa empresas english, entrevista EOI Estudio Ábrego EstudioAbrego evento eventos exito exploracion fablab Facebook fantasía Fantasy FANTEC2016 feminismo feria ferias Feros Feros, fichaPersonaje Ficzone final financiación financiación, marketing, inversión, pitch, videoju formacion FranciscoPolo FSE2016 Fun&Serious funandserious futuro Galina, gamdev gamedev gamedev, gamejam gamepolis Gamepolis2016 Gamescom2018 GamesFromSpain ganador GGJ17 godofwar Granada GranadaGaming guerra guión Halloween heroesoftrials HideoKojima IA ICEX igualdad ilustracion impresoras3D incubadora indie indie, indieburguer indiedev indiegame indiegame, industria Infrecuency ingles, innovacion inspiration Instagram inteligenciaartificial inversion JaenGo japón JimarAlberto JoseGuirao jrpg JRPG, juegosMesa kickstarter kingdomhearts krillaudio kylorefun LaFarola lanzamientos leadartist LeagueOfLegends libroblancodev LOL LuisQuintans Mac Mac, machado madeinspain madewithunity madrid madridgamingexperience malaga MalagaJamWeekend5 manga marketing mayores mazmorras Microsoft minecraft ministro mitología modelado modelador MotionBattleChess mujer musica narrativa navidad networking news, ninokuni2 Nintendo Noahmund Noahmund, Noahmund, Estudio Ábrego, RPG, JRPG, indiegame, in noahmundtestexperience nodelling nodos Norte, noticias noticias, opinión overwatch partículas patrocinadores PC PC Mac PC, personajes personajes, PixelDemoDay Playstation PoloDigitalMLG prácticas presentacion prgoramación primerpremio primicia procesocreativo programación programador promalaga props proyectos PS4 PSStore PSTalents PUB QA RemeGarod retro revistas rigger ROL rompiendotopicos RPG script seo shaders shinyuden skins sonido Sony sorteo Stalos star wars steam Sur, Switch táctico talento techicalartist testeo TokyoSandbox tothemoon Twitter Unity Valred videojuego videojuegos videojuegos, visita VRArcade waves web XBO XBOX zonaindie
 

Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de este blog.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar