Nos hacemos mayores

Soy mayor ¿me puedo sentir identificado en los videojuegos?

Otro año ha comenzado, pasan los años y nos vamos haciendo mayores, pero ¿y en los videojuegos? ¿Se hacen nuestros personajes mayores? Hoy quiero hablaros de un tema que podría crear mucha controversia:¿Qué pensáis de los protagonistas de edad avanzada en los videojuegos? ¿Existen realmente? ¿Gustan?

Hemos visto bastantes personajes secundarios de edad avanzada, en su mayoría siempre magos y sabios. En el caso de clásicos a nivel mundial encontramos Chrono Trigger, con sus gurús:


Están diseñados por Akira Toriyama y tienen un trasfondo importantísimo en la historia, pero son secundarios, no son jugables. Nos enseñan lo que saben, nos guían por el mundo y poco más. Como en la vida misma, consideramos que algunos de los valores fundamentales de la edad parecen ser la experiencia y la sabiduría, y presentan debilidades físicas, como no poder combatir, o no poder ser "reclutados" para nuestros equipos, o simplemente algunos que llegan a un punto final.

Si hablamos de los indies quizás podemos encontrar más variedad. He jugado no hace mucho a uno, que algunos conoceréis, To the moon, en el que los protagonistas no son mayores, pero la historia que se cuenta pertenece a una pareja de ancianos, sus vidas, su relación y el paso del tiempo (de este juego quiero destacar su banda sonora, recomiendo jugarlo).


Pero aparte de una bonita historia o una banda sonora entrañable... en definitiva, nunca encontramos personajes jugables de una edad avanzada


Si nos vamos a las recientes producciones, un caso triple A, Overwatch; hemos visto una anciana, Ana Amari. Podemos ver que el diseño del personaje presenta algunos rasgos de vejez, pero también podemos pensar que han dicho "tiene 60 años", pero en definitiva, ¿qué hay en su trasfondo? ¿60 años en su ficha y ya? Lo justifican con que es una fundadora de Overwatch y que usa sus habilidades y experiencia para proteger su hogar y a sus seres queridos, pero pocas arrugas. Algunos lo justifican conque el diseño cartoon de Overwatch no admite este tipo de estética, yo no lo creo, simplemente veo este personaje falto de fondo, incluso yo diría que este trasfondo es un poco... light. "Intentemos meter un personaje mayor", pero no veo un acierto en hacer esto así.

Voy a ir más allá de todo esto, pensando como desarrollador, como personal de marketing y pensando en mi propia familia, bajo estas tres premisas, ¿qué juego puedo darle a mi madre (la mía supera la sextena) para que se entretenga y se sienta a la vez identificada en algún momento de la historia? La respuesta es ninguno. Y esto es un problema de este mercado, ¿está el mercado excluyendo a los mayores? Es posible, aunque a mi me cabe pensar que este mercado es joven y que ha "nacido hace poco", lo que hace difícil que personas de avanzada edad, quitando casos concretos, estén o se sientan parte de él.

El caso es que nosotros (los que ahora aún somos relativamente jóvenes) jugamos, y nos haremos mayores, y puede que sigamos jugando y necesitaremos sentirnos identificados con los protagonistas, es lo que todos buscamos, ¿no? Quizás el motivo principal es que están más cercanos al fin, o que simplemente "no molan", pero lo que está claro es que los videojuegos están faltos de personajes jugables ancianos. ¿Quién sabe? Puede que este año 2017 todos los desarrolladores decidan plantearse esto y que sea el año de los mayores, nosotros nos quedaremos con eso, pues esperamos ver más protagonismo por parte de ellos en los videojuegos.

 

 

 

Editado el 04 de Enero de 2017 a las 12:38:44
#TAGS:   ancianos personajes mayores indie overwatch tothemoon chronotrigger

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